domingo, 21 de noviembre de 2010

La preservación  del ecosistema y del orden social se vería seriamente afectada por la construcción de la carretera Panamericana a la altura del Tapón del Darién. El hecho de haber sido declarado como una de las 25 regiones más importantes del mundo donde se deben enfocar particulares esfuerzos para salvaguardar la biodiversidad, refleja la importancia ecológica que el Tapón representa no solo para la región, sino para el mundo entero. Como organismo que pretende salvaguardar los patrimonios de la humanidad, las directrices de la UNESCO deben ser acatadas. También, por ser una de las regiones del mundo donde se encuentra el mayor número de especies endémicas, el Tapón debe ser protegido. La construcción de la carretera significaría la extinción de especies que sólo se encuentran allí, de tal manera que sería una pérdida definitiva para la humanidad. Otro importante motivo para sentar una fuerte postura en contra de la construcción de la carretera, sería el desplazamiento de comunidades que han habitado ancestralmente la región. Así se les otorgara otros terrenos para vivir, el vínculo de estas comunidades con sus tierras es ancestral, y sus costumbres e idiosincrasia se echarían a perder, ya que el vínculo entre el hombre y su hábitat son las que las determinan.
El tapón del Darién es una de las áreas mas biodiversas del planeta por lo que no sería apropiado hacer algún tipo de construcción en este lugar, pero esta no es una de las razones más importantes, en esta zona del choco colombiano también existe una gran diversidad de comunidades  las cuales dependen de la siembra que se puede hacer en este lugar. La carretera si se llega a terminar de construir seria un sinónimo de destrucción para todas las comunidades tanto indígenas, afrodesendientes y campesinas que allá habitan, esta destrucción obligaría a estas comunidades a perder su cultura completamente porque para estas, todas sus tradiciones están basadas en la naturaleza por lo que se tendrían que acercar al sistema globalizado en el que ahora vivimos. Dos ejemplos de estas comunidades son: la comunidad afrodescendiente de nueva esperanza y la comunidad indígena embera-wownann, si se termina la construcción de la carretera panamericana en esta zona van a haber miles de comunidades que serán desplazadas de sus tierras y lo peor de todo es que a estas comunidades el gobierno nunca se tomo la molestia de preguntarles si estaban de acuerdo con la finalización de la carretera panamericana. Otra razón por la cual habría un impacto social seria que los grupos al margen de la ley como las FARC  se podrían expandir hacia el territorio panameño la cual es una razón que expone el gobierno de ese país para no poder continuar con la construcción de la carretera panamericana, de igual manera se podría expandir el narcotráfico ya que esta sería una vía de gran acceso para los comerciantes de drogas.     
En conclusión, la construcción de la carretera Panamericana en el tramo que comprende el tapón del Darién, atenta contra un ecosistema protegido y contra la estabilidad social de la región.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario